Con el pasar del tiempo, los teléfonos inteligentes comenzaron a formar gran parte de la vida cotidiana de las personas. La mayoría de los usuarios utiliza estos equipos para enviar correos electrónicos, navegar en internet, compartir fotos en redes sociales, realizar trámites bancarios en línea, entre otros.
Se almacena cada vez más información personal y sensible, quedando expuesta ante el ataque de cibercriminales o la pérdida del dispositivo.
Para mitigar esta problemática, los usuarios deben adoptar precauciones que preserven su seguridad y privacidad digital.
Durante los últimos años, los teléfonos móviles han experimentado una intensa evolución que comprende desde el uso de pesados equipos hasta los actuales teléfonos inteligentes que permiten hacer cada vez más tareas como conectarse a Internet y compartir información en redes sociales, navegar en la web, revisar el correo electrónico, y realizar trámites bancarios en línea, entre otros.
En conjunto con esta evolución, los usuarios almacenan cada vez más información personal y sensible que está expuesta al robo físico del dispositivo, y que además, puede resultar muy valiosa para los ciberdelincuentes.
Pese a que no todos los sistemas operativos del mercado móvil son igual de atacados por códigos maliciosos, existen varias recomendaciones generales que sí aplican a todo tipo de usuarios y dispositivos móviles como smartphones y tablets.
Cuales son las principales amenazas que afectan a los dispositivos Moviles?
Al igual que lo que sucede con las computadoras personales, en el mercado, existen varios sistemas operativos para los teléfonos inteligentes.
Hay diversas opciones entre las que se destacan: Android, Symbian, Windows Mobile, Windows Phone, iOS (iPhone) y BlackBerry; entre otros.
En el presente, el sistema operativo móvil con mayor tasa de participación de mercado es Android. Debido a la masividad y apertura del mismo, es posible observar que la mayoría de los códigos maliciosos que se desarrollan están destinados a atacar esta plataforma y sus usuarios.
En el Laboratorio de Análisis de Malware de ESET Latinoamérica se han detectado, por ejemplo, códigos maliciosos para Android capaces de sustraer información sensible de la víctima, rastrearla a través del GPS y convertir el dispositivo móvil en parte de una botnet (red de equipos zombis).
Tipos de amenzas para moviles
En la actualidad existen diversos tipos de ataques y riesgos que afectan a los usuarios de teléfonos inteligentes: códigos maliciosos, phishing, fraudes, y robo o extravío del dispositivo.
Por lo general, el éxito en la propagación de cualquier tipo de amenaza informática (exceptuando la pérdida del teléfono) radica principalmente en las estrategias de Ingeniería Social que el cibercriminal utilice y en el grado de desconocimiento de la víctima potencial.
Para este tipo de dispositivos es común que se utilicen temáticas específicas de malware como pueden ser los troyanos, que se propagan con la excusa de ser un juego para el dispositivo. También se han detectado amenazas en códigos QR en donde los cibercriminales reemplazan los QR legítimos por otros que son falsos y dirigen al usuario a un sitio en donde se descarga un código malicioso que afecta al equipo.
Actualmente, la mayoría de las familias de códigos maliciosos para Android y otras plataformas tienen como objetivo principal la suscripción a servicios SMS Premium y el control del dispositivo.
Consejos para proteger su Smartphone de Amenazas
• Implementar una
solución de seguridad integral como ESET Mobile Security:debe detectar
proactivamente códigos maliciosos, filtrar mensajes no solicitados,
revisar la correcta configuración del teléfono y ofrecer la posibilidad
de borrar remotamente toda la información almacenada en caso de robo o
pérdida del dispositivo.
• Desactivar opciones no utilizadas como Bluetooth o
GPS: de este modo, se evita la propagación de códigos maliciosos y el
gasto innecesario de batería.
• No hacer click en hipervínculos desconocidos.
Especialmente si llegan en correos, mensajes, o sitios web sospechosos.
Tampoco escanear cualquier código QR.
• Instalar solo aplicaciones provenientes de
repositorios o tiendas oficiales: utilizar software legítimo de fuentes y
repositorios oficiales ayuda a minimizar la posibilidad de convertirse
en víctima de códigos maliciosos.
• Evitar utilizar redes inalámbricas Wi-Fi
públicas: de no ser imprescindible, no utilizar en redes públicas
servicios que requieran información sensible como transacciones
bancarias, compras,
etc. Preferentemente se deben utilizar redes 3G o conectarse a una VPN.
• Actualizar el sistema operativo y las
aplicaciones del smartphone: al igual que con las computadoras,
actualizar tanto el sistema operativo como los programas es necesario
para obtener mejoras de seguridad y nuevas funcionalidades.
• Respaldar la información almacenada: es
recomendable realizar periódicamente copias de seguridad de la
información almacenada en el dispositivo. También se debe evitar
escribir información sensible como contraseñas en forma de recordatorios
o mensajes de texto.
• Establecer contraseña de bloqueo: es recomendable
que esta posea más de cuatro caracteres y se solicite cada vez que el
usuario ingrese al teléfono y desbloquee el teclado o pantalla.
0 comentarios:
Publicar un comentario